NOTICIAS - IV LA HERRADURA DE CAMPOO
LA HERRADURA 2017
Corría el mes de julio de 1934 en el valle de Campoo, pequeño valle ganadero del sur de Cantabria, cuando Don Jesús Diez-Rabago, alcalde del mismo y su amigo Emilio García Díez, el guarda pastor, decidieron salir juntos desde el pueblo de Celada de los Calderones, con el propósito de revisar que todos el lindes con los valles contiguos de Sejos, Polaciones y la Montaña Palentina estaban en buenas condiciones, y así asegurarse de que el ganado no se escapara. Para ello, ataviados con botas y vianda recorrieron andando todos los picos que forman La Herradura de Campoo, más de 10 picos por encima de los 2.000 metros, algo que nunca antes nadie había hecho por estos lares… La Herradura de Campoo, como carrera, nace para conmemorar la proeza que en su día hicieron nuestros antepasados.
En esta IV edición de La Herradura de Campoo estrenamos recorrido, mucho más compacto y directo, Maratón Herradura de Campoo. Será la única en recorrer a lo largo de 42 km, y con mas de 5.000 metros de desnivel acumulado (+2.600 metros), los 10 picos por encima de 2000 metros de altitud que forman el circo del valle de Campoo.
En esta maratón por montaña, los primeros kilómetros son correderos y salvan gran parte del desnivel, dando paso a una zona mucho mas técnica en las proximidades de la Esquí de Alto Campoo, que se cruza por el emblemático Pico Tres Mares. El final del recorrido es un vertiginoso descenso desde el Pico Liguardi hasta la meta en Celada de los Calderones, donde una comida campestre espera a todos los corredores para reponer fuerzas.
El cresterio de La Herradura de Campoo, es un balcón hacia la meseta de Castilla y la costa Cantábrica, con impresionantes vistas de la Montaña Palentina, los Picos de Europa y el Mar Cantábrico.
La Herradura de Campoo cuenta además con una modalidad Promo, que este año crece hasta los 13 km, para quienes se quieran iniciar en esto del Trail Running o darse un paseo tranquilamente descubriendo un pequeño rincón de este valle. Ambas modalidades junto con la MiniHerradura, gratuita y pensada para los más pequeños, hace que todo el mundo pueda formar parte de La Herradura de Campoo.
Jesús y Emilio tardaron en 1934 un total de 21 horas, y tu? Serás capaz. La Herradura de Campoo, hay que hacerla…